La terapia cognitiva es un tipo de psicoterapia de tipo conversacional a corto plazo en un número limitado de sesiones, esto dependerá del ritmo de cada paciente. Esta terapia detecta las distorsiones cognitivas y reestructura el pensamiento racional del paciente, se imparte por un profesional del área (psicólogos, trabajadores sociales y profesionales capacitados) y se debe trabajar de forma sistemática y estructurada.
En Viva la Vida podrás contar con la ayuda de un profesional en esta área. A su vez, prestamos servicios de logopeda y psicomotricista.
Además, La terapia cognitiva ayuda a controlar las reacciones ante diversas situaciones como estrés o dolor, beneficia la toma de conciencia ante los pensamientos, acciones y emociones, de esta forma la respuesta de los pacientes a dichas situaciones son más claras y menos destructivas, lo que genera cambios positivos en la conducta.
A través de recursos y técnicas proporcionados por el psicoterapeuta el paciente aprende a desenvolverse adecuada y coherentemente en el presente y ante futuras dificultades de la vida, haciendo conciencia de la causa de los problemas actuales y generando así una salud mental estable.
Tipos de terapia cognitiva
Existen muchos tipos de terapias cognitivas, pero la mayoría involucran lo siguiente:
- Educación: Para poder tener un cambio positivo es necesario entender y determinar cómo y por qué el paciente reacciona de cierta manera.
- Plazo: Se refiere a un tiempo límite en que el paciente puede estar de alta de la terapia.
- Colaboración: A través de este método se obtienen habilidades y herramientas para que el paciente las utilice en su vida diaria.
- Tarea para el hogar: Realizará tareas, la lectura, el esparcimiento, escribir notas o practicar técnicas aprendidas en la terapia.
Asimismo, la terapia cognitiva se puede combinar con otras terapias así como también, es posible indicar junto a medicamentos para tratar trastornos de salud mental, como el trastorno de estrés postraumático, trastornos asociados a la alimentación, depresión o ansiedad.
¿A quién va dirigida la terapia cognitiva?
En general todo ser humano puede beneficiarse de la terapia cognitiva , tanto niños y adolescentes como adultos y adultos mayores sin distinción de género.
Refiere ser un tratamiento acertado para los siguientes trastornos:
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastornos por déficit de atención
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos de alimentación
- Trastornos por consumo de drogas
- Fobias
- Trastornos del sueño
- Depresión
- Trastornos bipolares
- Trastornos del espectro autista
- Esquizofrenia
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Trastornos sexuales
¿Qué debes hacer si necesitas terapia cognitiva?
Ya sea, por sí mismo o recetada por un profesional de salud, se pueden tomar en cuenta las siguientes sugerencias :
- Buscar a un psicoterapeuta
Realizando una búsqueda por internet , solicitando ayuda al empleador, en asociaciones sin fines de lucro o por cuenta propia, cualquiera de estas fuentes puede llevarte a encontrar el terapeuta que se adapte a tu necesidad.
- Sincerarse sobre las inquietudes que aquejan
Es importante hablar sobre que específicamente está causando incomodidad, rabia , dolor, inseguridad o temor; de esta manera el terapeuta tendrá una idea preliminar de la afección y diseñará junto al paciente las estrategias específicas para encontrar la terapia adecuada.
- Prever los costos
Los servicios terapéuticos generalmente suelen ser privados, pero existen planes de seguros que cubren determinadas sesiones, hablar con el terapeuta sobre los costos y las opciones de pago puede ayudar a determinar la que se adecue a cada necesidad.
¿Qué esperar?
En la primera sesión la mayoría de las terapias están destinadas a conocer al paciente y sus inquietudes. Además, se reunirá información sobre salud física y emocional, entorno familiar y laboral, de esta manera el terapeuta podrá conocer y comprender la situación de dicho paciente.
Puede que en las primeras sesiones algunos pacientes experimenten incomodidad al hablar sobre sus problemas. Esto se debe a que pueden surgir algunos sentimientos, emociones o sensaciones dolorosas. No obstante, esto suele ser beneficioso tanto para el paciente porque suele desahogarse, como para el terapeuta, porque esto le ayudará a divisar la manera en que piensa y reacciona.
La terapia cognitiva generalmente es a corto plazo de entre 10 a 20 sesiones , una por semana todo depende de las afecciones que presente cada paciente .
Asi se trabaja en Viva la Vida
Iniciamos con la obtención de datos, se realizan preguntas sobre el problema que lleva al paciente visitar a un terapeuta, sobre sus pensamientos, sus acciones, lo que actualmente desencadenan esas inquietudes, entre otras. Seguidamente se realiza una hipótesis con estos datos, de esta manera , se pueden crear los objetivos de la terapia y asimismo se crea un diseño exclusivo adaptado a cada paciente, el terapeuta aplica técnicas que dotan al paciente de herramientas para afrontar su situación.
Si tiene alguna pregunta, estamos justo aquí para responderlas. Nuestros teléfonos están activos. Comuníquese con nosotros hoy mismo.